Federal A - DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO

Gurnel: "Que jueguen 6 en una burbuja en 15 días"

DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO, FEDERAL A, GURNEL, VUELTA, FORMATO
Fuente:

El vicepresidente de Defensores de Pronunciamiento, Yari Gurnel, pasó por los micrófonos de La Gloria o Devoto y expuso su opinión acerca de la definición de los ascensos en el Federal A, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Para el ex presidente de la institución, la reunión de la zona norte de la divisional que se realizó el pasado miércoles fue subida de tono, pero lo considera algo normal ya que todos los equipos pretenden defender sus intereses. Además, el joven directivo confirmó que Douglas, con quien comparte la sexta colocación hasta que se terminó el certamen, pide por ese lugar y entiende su postura, aunque expresa que los entrerrianos se ganaron el derecho por contar con más goles a favor.

Defensores de Pronunciamiento sabe de las ansias que regrese la actividad. Sin embargo, Yari Gurnel, vicepresidente de la entidad, no escapa a la realidad de la pandemia del coronavirus: "Es una situación compleja y uno tiene una doble idea porque tenemos la necesidad de recuperar el fútbol que tanto nos gusta, nos apasiona, y les da vida a los clubes. En el pueblo gracias a Dios estamos bien pero en la provincia se complicó en la última semana, inclusive el gobernador dio positivo de covid 19. Ojalá estemos pasando el peor momento y empecemos a hablar y enfocarnos en el fútbol", explicó, y agregó sobre la situación en aquél sector del país: "La parte sanitaria en el departamento de Uruguay, que es donde pertenecemos, es un lugar donde estamos bien y Gualeguaychú es una de la zona más afectadas. Ayer saltó un caso acá en Caseros y se encienden todas las luces de alarma, pero lo hemos llevado muy tranquilo y en el pueblo es manejable la situación. En un momento estuvimos con 90 personas aisladas en el pueblo, pero fueron llamados de atención y no hemos tenido casos".

Mientras tanto, los clubes que componen la zona norte del Federal A se reunieron por tercera vez el pasado miércoles vía Zoom, y la charla fue caliente en su mayor parte: "Yo participé de la reunión y no percibí nada. Todos tenemos temperamento y defendemos las posturas que nos favorecen. Se suben los tonos de la discusión pero en un marco de profundo respeto. Después de esta reunión hicimos autocrítica y pedimos disculpas, tenemos dirigentes con la experiencia por representar a clubes grandes pero pudimos dar puntos de vista. No todos coincidimos y cada uno defiende con sus argumentos su postura y he manifestado cuál es la postura que nosotros consideramos que es una de las pocas que se puede llegar a realizar. La categoría tiene que definir los ascensos en cancha y hay que buscar la forma de sacar esa responsabilidad que tenemos de la manera más sencilla. Si nos estaríamos sextos y no tuviéramos el partido con River (Por la Copa Argentina) decimos 'muchachos, definan los de arriba y nosotros hacemos caja, planifiquemos la temporada que viene ya con los clubes ordenados`. Vamos a hacer un torneo para 15 clubes y sabemos que vamos a salir de Entre Ríos, vamos a Santa Fe y tenemos que hacer cuarentena. Hoy en Gualeguaychú ni se puede ingresar. ¿Cómo mantenés la expectativa de que los clubes vuelvan a entrenar en esta situación? Tenés que entrenar y vas a volver, tener que invertir dinero y llevar un protocolo que no es sencillo de cumplir", manifestó el joven directivo.

Quien fuera titular de Depro hasta la asunción de un ex jugador, como Oscar Perrón, confesó su planteamiento bien marcado en el cónclave: "Creo que no se entendió pero en la primer reunión propuse que a mi entender teníamos que dilatar el mayor tiempo posible para ver si las condiciones mejoran y si se juegan 6 equipos vamos a estar todos igual. Yo propuse que se juegue en una ciudad burbuja en 15 días, donde se puedan jugar rápidamente los partidos y jugar el hexagonal y a otra cosa. Incluso lo podés seguir demorando porque van a ser 5 partidos y van a ser de manera rápida. La situación no va a permitir que vayamos de provincia a provincia a jugar al fútbol", aseguró, y luego continuó: "Uno habla con todos los clubes, si bien plantean 'sí, vamos a jugar`, cortan el teléfono y dicen 'che, mejor si no jugamos porque no da la situación económica de armar un equipo`. Por una cuestión organizativa, de no estar como estamos, no jugaríamos. Hay clubes que quieran jugar los 15, hay otros que dicen 'mejor si no jugamos`. Si lo piden, bueno". Y se quejó de sus pares que expresan una cosa y piensan una distinta: "Las reuniones la estamos llevando adelante entre dirigentes de la categoría buscando un consenso y hay que escuchar la realidad de todos los clubes. Hay dirigentes que dicen 'si hay que jugar, juego`, pero no es lo que realmente quieren".

Gurnel sabe que a pesar de haber terminado dentro de los clasificados en el campeonato que se dio por finalizado, tiene un competidor, tal es el caso del "Milan de Pergamino", con quien empata la posición, y mediante su pope máximo, Leandro Moschetti, pretende arrebatarle el lugar: "Hablo seguido con Leo, tengo una excelente relación. Es coherente lo que él plantea, nos separa un gol de diferencia y ese planteo lo tendrá que definir el Consejo. Me parece bien que cada club defienda su situación. Somos rehenes de la situación, justo nos tocó a nosotros estar clasificados como nos tocó estar al revés, entiendo la postura de Douglas, no estoy en contra de eso. Cada dirigente defiende su postura. Vi ese partido que a Douglas se lo empata Juventud Unida (de Gualeguaychú) en el descuento y hoy hablamos de otra realidad. La situación hoy está dado que nosotros somos el sexto, pero me parece bien que Douglas agote las instancias y lo que decida el Consejo Federal está bien", indicó.

Para el papá de Yair, jugador del azulgrana, definir los ascensos en una ciudad determinada es lo ideal: "Es lo que planteé. Lo de la burbuja es una idea personal porque no van a estar las condiciones dadas en noviembre para viajar, es una opinión mía. Si se puede jugar, debemos definir en enero. ¿Cómo vamos a hacer para jugar 15, en qué fecha? Me parece que es imposible", sostuvo, y acto seguido amplió: "Entiendo que la próxima temporada se va a planificar en principios de febrero o fines de enero, se va a jugar de enero a diciembre y no como ahora. Está muy cerca el comienzo de la próxima temporada. Perderíamos un mes de participación, y se jugaría un torneo que no se va a poder jugar y gastar dinero ahora".

Consultado acerca de si causó sorpresa el cambio de discurso ente un encuentro y el otro, el entrerriano lo negó: "No, no me parece. Se ha discutido, Héctor Gómez sigue siendo el representante nuestro en el Consejo Federal, llegó a una postura y es frontal para decir las cosas y también hay otro dirigente llevando otro tipo de postura. Todo se ha definido por mayoría y Héctor sigue siendo un representante valioso para nosotros y la mayoría de esas decisiones son pensando en todos los clubes, si no fuera así Chaco For Ever ya debería jugar la B Nacional y si cocinara para ellos no ocurriría esto. Ahora puede parecer que lo que yo diga es porque estamos sextos y todavía no habíamos clasificado para el ascenso y no es ilógico que definan los seis que estaban clasificados. Es entendible el resto de los otros clubes, que dicen que no se terminó el torneo, pero no hay culpables. Es una situación donde se tienen que tomar decisiones y esto nos tiene partidos, pero todo es opinable y todo es votable. Se quiso votar y no se pudo llevar adelante pero se organizó con muchísimo respeto", señaló.

En la parte final, Yari se refirió al entrenador y al equipo: "Nosotros estamos en diálogo permanente, los jugadores tienen mucha expectativa pero no cerramos plantel ni cuerpo técnico. Sí se manifestó que ellos sigan siempre y cuando estén dadas las condiciones en lo económico y no sólo el sueldo sino como se conforme el plantel. Si bien nos estamos poniendo en orden, no vamos a hacer ninguna locura aunque tengamos que pelear el ascenso", avisó, y también habló del partido con el "Millonario" por la Copa Argentina: "Se habla de noviembre pero no manejamos oficialmente nada. Si vamos a los trascendidos, ya deberíamos jugar en estos días. Va a ser todo en base en cuando la categoría nuestra pueda volver a los entrenamientos. Entiendo que no vamos a poder volver el 27, seguramente se posponga 10-15 días el inicio y recién ahí se puede pensar 45 días para jugar contra River, sino sería algo que no tiene mucho sentido".