Primera Nacional - GUILLERMO BROWN

Comunicado Oficial

El Club Social y Atlético Guillermo Brown presenta, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un protocolo de actuación frente a los casos de violencia, abuso y/o discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas. Siendo así la primera institución deportiva de la provincia en promover esta medida de previsión, con la finalidad de prevenir, capacitar y erradicar, de ser necesario, este tipo de acciones dentro del club. Dicho documento fue redactado por Florencia Asmus, integrante de la Comisión Directiva.

En este protocolo, se fundamenta:
La lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y otras identidades cuenta con un marco normativo amplio que abarca la legislación y tratados internacionales que fueron ratificados por Argentina, así como leyes y convenios nacionales.

Art.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…)"

Los Derechos Humanos son atributos inherentes a toda persona sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición. Son Universales, Inalienables, Indivisibles e Interdependientes. LA IGUALDAD ES UN DERECHO.

Con relación a la caracterización de la Violencia de Género N°26.485 (modif. por la ley 27.533) en su Art.4 la define como: "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

El enfoque del presente protocolo es garantista, anti-punitivista, esto quiere decir que el protocolo no será un símil "código penal" que establezca de antemano posibles sanciones a determinadas conductas, sino que posibilitará el ámbito que evalúe los casos en su contexto y pueda establecer modos de resolución de los mismos e incluso establecer sanciones a partir del análisis de las situaciones concretas.

Consideramos necesario abogar por un club equitativo, inclusivo, diverso y libre de violencia, y para ello se torna imprescindible contar con una herramienta eficaz ante situaciones de violencia.