Argentino A - SANTAMARINA

Para Bertoya, "la cabeza más fuerte es la que gana

Desde el arco, Daniel Bertoya sostiene la ilusión de Santamarina, camino a las finales con Sportivo Belgrano de San Francisco.

“Tony” se transformó en una de las figuras y en el principal referente del equipo aurinegro que busca ascender a la Primera B Nacional. Con varias “batallas” en su haber a lo largo de su sobresaliente trayectoria, el santafesino de Armstrong asegura que “la ansiedad es para todos igual, aunque los más grandes siempre debemos mantener la calma y bajar un mensaje tranquilizador”.

-¿Hay un favorito para las finales?
-Yo creo que los dos pensamos lo mismo del rival, hay un respeto mutuo. Tanto Santamarina como Sportivo Belgrano son equipos bravos, con localías fuertes. Debemos estar cerca del nivel que tuvimos contra Deportivo Maipú. Si lo logramos, podemos sacar ventaja. -¿Son los dos mejores de la categoría detrás de Talleres?
-Creo que sí, porque siempre a la larga llegan los mejores. Quedaron en el camino equipos fuertes, como San Martín, Maipú y Gimnasia y Tiro; pero Sportivo y nosotros fuimos superiores. -¿Imaginás una serie cerrada o que puede quedar volcada para algún equipo en el partido de ida?
-Yo siempre imagino lo mejor, que sería una buena ventaja para nosotros. Ningún resultado va a ser definitorio porque va a quedar otro partido, y en fútbol nunca está todo dicho, pero trataremos de hacer las cosas lo mejor posible. -Si te propusieran victoria por un gol en la ida, ¿firmarías?
-Nunca lo pienso de esa manera, porque la pretensión siempre es sacar el mejor resultado posible. Obtener una ventaja sería importante, aunque fuera mínima. Pero esto es fútbol, y en las finales la cabeza más fuerte es la que gana. Juegan las presiones externas y el objetivo es transformar eso en algo positivo. -¿Sos de fijarte cuestiones específicas del rival, en este caso de Sportivo Belgrano?
-Sí, sabemos que se basan en jugadores importantes como Barrionuevo, Francia y Aróstegui. Tienen un arquero consolidado desde hace años como Barucco y la experiencia de Mazzina en el medio. La clave está en anular sus puntos fuertes y alcanzar el protagonismo que hemos tenido en todos los partidos en Tandil. -¿Cuál es la mayor virtud de Santamarina?
-La unidad de grupo. Vos podés tener once fenómenos, pero si se pelean no sirve de nada. Acá, cualquier falencia se tapa con un gran grupo y con un hambre de gloria impresionante. -En los años que llevás en Tandil, ¿alguna vez habías visto una euforia semejante a la del viernes pasado después de ganarle a Maipú?
-Hubo episodios parecidos en las vueltas de Río Cuarto y de Sunchales en 2010; y también fue especial el regreso de Salta después de perder por penales con Boca el año pasado. Nos encanta que la gente se enganche y siempre dije que un ascenso sería importantísimo para Tandil, porque sumaría mucha gente al fútbol y serviría para armar una estructura mejor. Esa comunión con el hincha nos ayuda mucho.

Ver más:
Santamarina Tandil