Primera Nacional - SAN MARTIN (SJ) 2 – NUEVA CHICAGO 0

Fuerte Concepción

San Martín de San Juan, verdinegro, Rubén Forestello, Chicago,

En Concepción, San Martín de San Juan derrotó 2 a 0 a Chicago y así logró tres victorias en la misma cantidad de juegos como local, todas por 2 a 0. De la Fuente en contra y Poggi marcaron para el cuyano, que quedó tercero. Un intrascendente Chicago perdió su tercer partido consecutivo y no encuentra respuestas.

Es otro equipo. En casa es otra cosa. Y por ahora en el suma y resta, le sirve. San Martín de San Juan se transforma en el Hilario Sánchez, ha entendido que en este torneo apresurado, parejo y donde el quinto asciende a Primera, ganar de local te asegura mínimamente pelear ese quinto lugar. Tres jugados en casa, tres 2-0 a favor. Claro, sale de Concepción y sufre, dos derrotas 0-1.
¿Y qué tiene de local para sacar diferencia? Primero, ganó respeto. No es lo mismo viajar a San Juan sabiendo esta estadística que si el equipo de Forestello fue endeble. Tiene jugadores que ya vienen jugando hace tiempo y conocen la cancha al 100%. Y sobre todo, presiona siempre arriba, en los costados y en el medio, con jugadores rápidos para presionar, para correr y para jugar.
De a poco fue metiendo contra su arco a un pálido, blando, intrascendente Chicago. Casi sin proponérselo, estudiando al rival, en menos de 15 minutos ya había transformado al "Oso" Sánchez en figura. El arquero tapó dos mano a mano, uno a Bueno (que después del rebote lo erró increíblemente) y otro a Figueroa. Así fue como el local se fue dando cuenta que no hacía falta esperar para empezar a ahogar al visitante, se dio cuenta de la endeblez del rival y de la lentitud a la hora de la marca.
Ramiro López en dos ocasiones desde afuera encontró bien ubicado a Sánchez que ya era figura. Poggi y Bogado intercambiaron posiciones y ni Gagliardi ni Ruiz pudieron con ellos. Por las bandas el local hacía la diferencia, pero Bustos era el eje del medio y Ramiro López desprendiéndose todo el tiempo perdía a De la Fuente y Maidana que se chocaban en la marca.
Todo fue santo en esa primera parte. Chicago apostó a presionar detrás de la mitad de cancha, a tener las dos líneas de cuatro cerca pero no pudo hacer ni una cosa ni la otra. Con una defensa de cuatro centrales tuvo poca movilidad y quedó estático cerca de su golero, lejos del medio. Los del medio, superados en velocidad, quedaron perdidos y aún más lejos de los dos puntas, Baldunciel y Mendoza. Chicago hizo de Ardente un espectador de lujo que apenas si tuvo que descolgar alguna pelota aérea que llegó. Inofensivo el "Torito", sólo se sostenía por las atajadas de su arquero. Pero Sánchez no pudo con todas y en la última jugada del primer tiempo llegó la tardía justicia. Centro envenenado de Bogado, rebota en la cabeza de De la Fuente que involuntariamente venció a su arquero. 1-0 justo, en un momento justo.
El complemento comenzó igual y rápidamente, a los 11, Poggi la colgó de un ángulo para sellar su gran noche. Con el 2-0 el sanjuanino descansó y generalmente con la pelota. Se retrasó en el campo, dejó de lado la presión constante, manejó la pelota y cuidó piernas. Labruna apostó con Matos por Gagliardi, retrasó a Baldunciel y trató de abrir al dueño de casa con Ruiz y el "Chuki" por los costados y las dos torres adentro, pero nunca desbordó a la férrea defensa verdinegra. Terminó cambiando casi todo el medio Labruna, dando muestras de disgusto. Chicago intentó una leve remontada, pero nunca progresó en el campo y sólo inquietó a Ardente con dos remates de Ruiz que obligaron la estirada del arquero, justificando su participación en el campo de juego. Terminó siendo un equipo predecible, lento, irresoluto y de baja tolerancia al revés, al primer golpe en contra, bajó los brazos, parecía que podían pasar días y nunca iba a llegar a asustar al local.
Hubo tiempo para que Forestello mueva el banco, y que San Martín pudiera aumentar, con Bueno que lo buscó toda la noche y no se le dio. El final llegó por decantación, un equipo que pedía a gritos el final porque no la pasaba bien en cancha y otro que ya había terminado el partido después del segundo gol.
San Martín va. Hace las cosas bien en casa y está en la pelea grande…si pudiera rescatar puntos afuera sería serio candidato. Chicago también va, pero por ahora a la incertidumbre. No tiene patrón de juego, no tiene equipo definido, no tiene volumen de juego, no saca puntos afuera, no tiene gol y sólo tiene de positivo haber encontrado a un arquero.

SINTESIS

SAN MARTIN (SJ) (2): Luis Ardente; Franco Quiroga, Francisco Mattia, Renzo Vera, Fernando González; Mauro Bogado (72, Nicolás Pelaitay), Maximiliano Bustos, Ramiro López, Federico Poggi (77, Raúl Quiroga); Marcos Figueroa (65, Gustavo Pinedo Zabala) y Carlos Bueno. DT: Rubén Forestello.
Suplentes: Leonardo Corti, Deivis Barone, Mauro Milano y Eric Aparicio.

NUEVA CHICAGO (0): Alejandro Sánchez; Samuel Cáceres, Matías Escudero, Nicolás Sainz, Rodrigo Espíndola; Alejandro Gagliardi (58, Sebastián Matos), Adrián Maidana (62, Damián Lemos), Fernando De la Fuente (69, Federico Fattori), Pablo Ruiz; Lucas Baldunciel y Diego Mendoza. DT: Omar Labruna.
Suplentes: Nicolás Tauber, Marcos Galarza, Christian Gómez y Alejandro Melo.

GOLES: (45) Fernando De la Fuente e/c (SM), (56) Federico Poggi (SM)

AMONESTADOS: Quiroga, Pelaitay (SM); Maidana, Escudero, Cáceres, Baldunciel (NCH).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Luis Álvarez (bien).

ASISTENTES: Duilio Montero y Gabriel Chade.

LA FIGURA: Federico Poggi (SM).

ESTADIO: Hilario Sánchez.

CAMPO DE JUEGO: Muy Bueno.

PUBLICO: 8.000 personas aprox.

FOTO: San Juan 8

Clubes relacionados...
San Martín (SJ)
Nueva Chicago