Primera Nacional - PATRONATO (P.)

Patrón busca revalidar el historial

En la semana, en suelo tucumano, se escucharon frases como: "El historial no cuenta", "el pasado, pisado" o "se vive del presente y no del pasado". Los dueños de estas palabras eran jugadores de Atlético Tucumán, queriendo restarle importancia a los antecedentes anteriores entre Decanos y Rojinegros.

Cuando Luis Álvarez del pitazo inicial, la historia quedará de lado y sólo valdrá lo que puedan realizar los 22 protagonistas elegidos por los entrenadores. Lo bueno para el equipo entrerriano es que las victorias del pasado sirven para tener confianza y saber que se puede. Es por eso que con la fe Santa que acompaña siempre, el Negro fue al Jardín de la República a buscar tres puntos, que revaliden el historial de una estrecha paternidad y lo ponga por primera vez en su historia en lo más alto en soledad del torneo de ascenso más importante del país.

Patronato visitará hoy, desde las 21, a Atlético Tucumán en el estadio José Fierro. Este juego que será válido por la 13ª fecha del Torneo Nacional, contará con el arbitraje de Luis Álvarez. El choque de punteros se podrá observar a través de la pantalla de DeporTV.


VUELVE EL CHELO. Finalmente, el equipo de barrio Villa Sarmiento tendrá una sola variante. Durante la semana el entrenador Iván Delfino probó con un par de sistemas tácticos y además ensayó varias alternativas, pero tras el ensayo del jueves terminó confirmando la alineación inicial con un solo cambio. Marcelo Guzmán, a quien se le redujo la pena de cuatro fechas a tres, tras la expulsión ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, estará presente entre los inicial del Rojinegro en suelo tucumano. El cordobés reemplazará a Matías Garrido, en una zona media que volverá a estar plagada de volantes.

El DT sunchalense también decidió modificar el dibujo táctico y el 4-4-1-1 con que arrancó el juego frente a Villa Dálmine pasará a ser 4-2-3-1.

LA INTENCIÓN. Patronato irá a trabajar el partido. El cuerpo técnico Rojinegro entiende que la parada es dura y que para ganar se debe tener paciencia. El esquema inicial del Negro se basará en poblar el mediocampo para evitar que el local pueda manejar la pelota. Mazzulli y Guzmán como doble cinco intentarán darle equilibrio, trabajando junto a los cuatro del fondo para defender y donando rápidamente el esférico a los volantes ofensivos o al único punta que será Matías Quiroga, para que estos busquen desequilibrar.

Lautaro Geminiani no tendrá tantas libertades como en otros partidos, porque además del atacante que se pare por su sector, deberá estar atento a las subidas de Evangelista, un lateral izquierdo que se proyecta todo el tiempo. Seguramente será Lucas Márquez quien se vea lanzado en más oportunidades al ataque, intentando crear juego con Chucho Becerra y el Negro Quiroga.
Aguantar el aluvión Decano y nunca resignarse a atacar es la intención, pero para eso habrá que estar concentrados los 90 minutos. Patrón tiene la confianza necesaria para seguir arriba, solo resta esperar que los futbolistas tengan un buen día.

Aventurarse a lo que pueda pasar esta noche en el Monumental es parte del azar. El fútbol, "como lógica de lo impensado", siempre es perfecto, ya que nunca se sabe en la previa lo que ocurrirá. Lo cierto es que se enfrentan los dos elencos más encumbrados del torneo, que han sufrido pocos reveses, mantienen sus arcos seguros y son letales en los de enfrente.

Se puede decir que se está en la antesala de un evento de categoría, con dos viejos conocidos, que quieren jugar en Primera División y dejar de lado un semestre que causó mucho dolor.
Patronato quiere seguir creciendo, estirar la buena racha y revalidar su paternidad sobre el conjunto Decano. Para eso deberá repetir muchas cosas que viene haciendo jugando en casa y estar convencido que fuera del Grella, se puede jugar mejor de lo hecho hasta ahora.


LA FORMACIÓN
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Lucas Mazzulli, Marcelo Guzmán, Esteban Orfano, Marcos Quiroga; Leandro Becerra y Matías Quiroga.
DT: Iván Delfino

Estadio: Monumental, José Fierro.
Hora: 21.
Árbitro: Luis Álvarez.
TV: DeporTv.