Primera Nacional - PATRONATO 2 - GIMNASIA Y ESGRIMA (JUJUY) 0

Ganó bien y demostró que no le teme a las alturas

patronato, parana, negro santo, rojinegro, gimnasia y esgrima, jujuy, lobo

Con goles de Sebastián Bértoli de penal y Matías Garrido (ambos en el complemento), el conjunto de Paraná sumó tres puntos importantísimos, para seguir en la primera posición. Marcelo Berza fue expulsado en la visita. El triunfo Rojinegro fue justificado, por la buena labor colectiva y varios puntos altos en lo individual. Ahora el Santo visitará a Sportivo Estudiantes de San Luis, el próximo domingo desde las 17.

Por tercera fecha consecutiva el Santo es el único puntero del Torneo Nacional. Tras la derrota en Pergamino al Negro no le tembló el pulso y volvió a sumar de a tres unidades en su cancha. Jugando mejor que Gimnasia y Esgrima de Jujuy, uno de los equipos encumbrados que tiene la categoría, la victoria fue justificada.

El Santo se impuso 2 a 0 sobre el Lobo, en uno de los partidos correspondientes a la 24ª fecha de la máxima división de ascenso que tiene el fútbol argentino. Ariel Suárez fue el encargado de impartir justicia.

Los goles Rojinegros llegaron en el complemento. A los 12 Sebastián Bértoli cambió por gol un penal de Marcelo Berza, que se fue expulsado en esta jugada por doble amarilla, a Leonardo Acosta. Dos minutos más tarde, a los 14 Matías Garrido puso cifras finales.

La victoria fue indiscutible. El elenco de barrio Villa Sarmiento fue el que siempre propuso ir sobre el campo rival y más allá de la buena presión que realizó el conjunto jujeño en varios tramos del partido, se las arregló para conseguir los tres puntos que tanto necesitaba para seguir arriba.

Ahora el Negro tiene la cabeza puesta en Sportivo Estudiantes, elenco que visitará el próximo domingo desde las 17 en San Luis.

CON CONTROL
Los dos equipos arrancaron con esquemas similares, 4-4-2, pero con las ideas diferentes. El dueño de casa obligado a ir a buscar el partido tomaba la responsabilidad. El rival intentaba presionar, pero con postura de elenco paciente, que esperaba en el fondo.

En el arranque Garrido no pudo conectar un centro de Geminiani y se perdía la chance de abrir rápidamente el partido.

Rápidamente se acomodó Gimnasia, que no generaba peligro, pero si tomaba el control de la pelota y le complicaba la noche al Rojinegro.

BUEN MOMENTO
Pasado los 20 el Santo comenzó a tener mayor protagonismo en los metros finales. Geminiani crecía por su lateral y era fundamental. Leo Acosta y Matías Quiroga tenían movilidad y les complicaban la estadía en el Grella a los defensores de Gimnasia. En diez minutos el Santo llegó en varias oportunidades con chances de desnivelar, pero faltó precisión. Gimnasia tuvo apenas una en los pies de Celiz, pero Bértoli resolvió sin problemas.

¿PENAL? Marcos Quiroga entró al área rival por la izquierda. El mediocampista dominaba el balón mientras buscaba opción. Berza le pegó un golpe de puño y Ariel Suárez no lo vio. Era un claro penal para Patronato. Pero el juez optó por el siga, siga.

En la última jugada del primer tiempo, el Negro tuvo una clara chance de abrir el marcador. Luego de una jugada donde se equivocó el arquero visitante y después de varios pelotazos que cruzaron el área jujeña, Marcos Quiroga remató y Cavalloti salvó de manera sensacional.

Se fue el primer tiempo con la sensación de que Patrón fue mejor. Que luego de unos primeros minutos flojos, plagados de imprecisiones, apareció la lucidez y se pudo llegar con peligro. Sin pasar demasiados sobresaltos atrás.

ARRANQUE TIBIO
El segundo tiempo no arrancó con muchas luces. El partido no se calentaba. Sanabria de volea probó tras un centro para Gimnasia y el Santo tuvo una con Geminiani creciendo por derecha y definiendo cruzado. Allí apareció Cavallotti para salvar su arco. Las situaciones aparecían por cuestiones individuales y no por un juego sostenido de alguno de los dos elencos.

LO ABRIÓ DE PENAL
Tras una pelota parada el Wachi Acosta fue derribado por Berza dentro del área. Iban 10 y Suárez marcó penal y roja para Berza. El zaguero vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Bértoli se hizo cargo de la pena máxima y la cambió por gol. En 12 Patronato se ponía 1 a 0 arriba. El arquero Santo marcaba su cuarto gol en el torneo.

OTRA CACHETADA
Con uno menos y en desventaja en el marcador Gimnasia sintió el golpe y Patrón no dejó que reaccione. Rápidamente en una jugada por derecha Orfano envió un centro al segundo palo. El Flaco Quiroga definió de cabeza y Cavallotti dio rebote. Garrido apareció en escena y mandó la pelota al fondo de la red. El juego se ponía 2 a 0 para el dueño de casa.

El Santo siguió atacando más allá de la ventaja. Gimnasia no tenía armas para remontar el partido y eso daba tranquilidad. La visita se desprotegía en el fondo y los espacios aparecían para seguir estirando la ventaja. Solo faltaban buenas decisiones de tres cuarto de cancha para adelante.

DEFINIDO
El resto del partido no tuvo demasiadas cuestiones para destacar. Patronato controló las acciones y no tuvo eficacia para estirar la ventaja en los contragolpes. Pero jamás pasó sobresaltos. Iván Delfino hizo ingresar a Diego Jara por Quiroga y Leandro Becerra por Orfano. Tener aire e ideas claras en los últimos metros podía ser fundamental para no pasar sobresaltos. Pero el partido no tendría alteraciones en el marcador y moriría con una merecida victoria de Patrón.

El Negro demostró que ante uno de los candidatos que tiene la categoría no le tembló el pulso. Los de barrio Villa Sarmiento siguen bien arriba en las posiciones y en el Grella demuestran su poderío. La paciencia, la entrega y la claridad en el juego que aparece por momentos, nunca deben faltar y así se seguirá por la buena senda. Ahora será el turno de visitar San Luis. Allí el Negro enfrentará por la 25ª fecha del TN a Sportivo Estudiantes, el próximo domingo a las 17. Volver a sumar fuera de casa tras la derrota en Pergamino, puede servir para estirar la ventaja.

SÍNTESIS:

PATRONATO 2
Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Marcos Minetti
Lucas Márquez
Esteban Orfano
M. Nievas Escobar
Marcos Quiroga
Matías Garrido
Leonardo Acosta
Matías Quiroga
DT: Iván Delfino

GIMNASIA 0
M. Cavallotti
Alan Schonfeld
Marcelo Berza
Federico García
Antonio Domínguez
Leonardo Ferreyra
Federico Sardella
Raúl Poclaba
Ignacio Sanabria
Milton Céliz
Osvaldo Miranda
DT: Carlos Rosas

GOLES: ST 12 Sebastián Bértoli (P) de penal y 14 Matías Garrido (P).

CAMBIOS: ST 10 Iván Almasana (4) por Sanabria (GEJ); 13 Luis Peralta (4) por Sardella (GEJ); 27 Diego Jara por Matías Quiroga (P); 34 Sebastián Bueno por Miranda (GEJ) y Leandro Becerra por Orfano (P) y 39 Sergio Chitero por Acosta (P).

AMARILLAS: Márquez (P).

INCIDENCIAS: ST 10 Expulsado Berza (GEJ) por doble amarilla.

ESTADIO: Presbítero Bartolomé Grella.

ÁRBITRO: Ariel Suárez.

APOSTILLAS

FALTÓ UN SUPLENTE. Según trascendió en zona de vestuarios, el defensor Diego López no habría estado de acuerdo en quedar marginado del once inicial del Lobo y no quiso formar parte del banco de suplentes visitantes. Por esto Carlos Rosas solo tuvo seis futbolistas de recambio.

Clubes relacionados...
Patronato (P)
Gimnasia y Esgrima (J)