Primera Nacional - SARMIENTO

Delfino: "Sarmiento está llamado a ser un protagonista"

SARMIENTO, B NACIONAL, DELFINO, GIMNASIA DE JUJUY
Foto por:

Después de su presentación y de su primer entrenamiento como nuevo director técnico de Sarmiento, Iván Delfino expresó en Mundo Ascenso que, por historia, por su crecimiento y por contar con jugadores de Primera División, el Verde tiene que ser uno de los equipos más importantes del torneo. Además, confesó que solo tiene que corregir pocas cosas y respaldar lo que venía haciendo el equipo. Sus objetivos son ser un equipo corto y agresivo.

Iván Delfino fue presentado y dirigió su primera práctica, de cara al encuentro del próximo lunes en su cancha ante Gimnasia de Jujuy.

El nuevo DT del Verde contó en Mundo Ascenso "Fue todo muy rápido. Si bien hubo charlas en épocas anteriores, se dio todo muy rápido. No hay mucho tiempo para pensar. Todo es muy vertiginoso, esto es fútbol. Llegamos a un acuerdo y ya empezamos a trabajar hoy (sábado)"

Su conocimiento previo de su nuevo plantel: "Uno, cuando le toca estar afuera, esperar y tiene que ir viendo cómo se arman todos los equipos. Lamentablemente cuando estás afuera, tenés que esperar que alguno, como suele pasar. Es así, es la rueda. Es un equipo con mito, en el sentido de la experiencia y juventud. No hizo tan malos partidos, sino que fue más por una decisión de 'Teté' (Quiroz). En este tiempo no se puede cambiar nada, así que respaldar un poco lo que venía haciendo el equipo y acomodar dos o tres cositas. Nada más"

Delfino toma un equipo que aspira a ser protagonista: "Yo creo que sí, por historia y por cómo se da. Hizo un crecimiento rápido de lo deportivo, en la infraestructura. Apuestan a eso y esa es la necesidad del club. Vamos a ver cómo acomodamos eso para resurgir y acomodarlo. Es uno de los equipos que tiene nombres de Primera División y está llamado a ser un protagonista"

El ex técnico de Temperley e Instituto confesó cómo encontró a su plantel en la parte anímica: "El plantel está muy bien. Es la actitud de la que estamos hablando que te ayuda a tener un equilibrio. En este poco tiempo que vamos a tener, menos comparaciones que hagan más rápido lo vamos a conocer. Esperemos llegar a un conocimiento rápido y poder empezar a trabajar y conseguir lo que se pretende para el equipo"

Le toca debutar con Gimnasia de Jujuy, que llega tras ganarle a Quilmes y a Boca Unidos en Corrientes, y el nuevo entrenador del verde contó qué partido se imagina: "Hay algunas cositas que corregir, no quemarle la cabeza a los jugadores porque no se puede cambiar mucho en un día y medio, marcarles cómo juega Gimnasia y qué características tiene, qué falencias y qué virtudes. A partir de lo que nosotros podamos hacer principalmente, tratar de lastimarlos"

Los partidos que jugó Sarmiento: "Lo negativo fueron los resultados, pero con Quilmes no hizo un mal partido, tuvo opciones de gol, tuvo un penal malogrado. Después quedó libre. El partido que hizo con Dálmine los primeros 30 minutos tuvo las opciones de gol Sarmiento, no las pudo concretar. Después el gol rápido y el segundo gol que hizo Renzo Pérez de media distancia le terminó de dar un mazazo. Después el tema de la Copa Argentina son situaciones que a veces se dan y no las podés manejar, pero después, en cuanto a juego, potenciar algunas cosas pero seguir insistiendo un poco en lo que se viene siendo: un equipo corto, agresivo. Esperamos poder lograrlo. Yo creo que sí"

Sus charlas con los dirigentes de los clubes que lo pretenden: "Yo solo quiero saber qué es lo que pretenden para el equipo, que es lo que tienen y nada más. Lo que pasó no se puede corregir. Lo mismo habrá pasado cuando yo me fui de un club. No me interesan esas cosas. Lo que yo quiero es trabajar de ahora en más y tratar de que mi trabajo sea fructífero para el club también"

El tema de que este campeonato de la B Nacional sea tan corto: "Creo que todo el fútbol argentino está medio acelerado. Puntualmente, con los técnicos que ustedes nombraron (Bassedas, Quiroz, etc) venían ya de una etapa anterior. No sé si es desgaste. Está todo muy apurado, se da todo muy ráoido. Nosotros estamos en esto que elegimos, tenemos que entender que la realidad es esta y que los primeros que saltan somos nosotros, así que hay estar tranquilos, seguir confiando en lo que uno hace, trabajar en lo que uno pretende para seguir creciendo y ayudar a crecer al club. Después todo lo demás está de más porque tenés que demostrar adentro del estadio. Es la realidad y los resultados son los que te avalan"

Su pasado en Instituto: "No es lo que quería la gente, pero para eso me buscaron los dirigentes"

"Hay idiosincrasia o historia en los clubes, donde uno se puede sentir más a gusto en las formas, pero son situaciones en las que te buscan. Vos tenés un tratado con los dirigentes, con los que hablás en la mesa chica para qué es, para qué lo vamos a hacer, qué es lo que vamos a apuntar y ahí apuntamos. Todo lo de afuera no lo puedo manejar, estoy exento de estas cosas. Hoy es fútbol, todo apurado, donde ha tomado una dimensión extraordinaria, donde la cercanía con la gente es mucho más cerca. Han cesanteado dirigentes de clubes, técnicos, gerenciadores. Vos sabés que las redes son así. Tranquilos, esto es trabajo, hay clubes en los que los perfiles encajan mejor, pero uno intenta hacer su trabajo lo mejor posible dentro de la dignidad posible y manejarse siempre dentro de la misma forma", cerró Iván Delfino, nuevo entrenador de Sarmiento.