Primera Nacional - SARMIENTO

Fernando Chiofalo vuelve a la presidencia con la ilusión intacta

Sarmiento, Junín, Kiwi, Verde
Fuente:

El presidente en licencia de Sarmiento de Junín retomará sus tareas en el club el próximo dos de enero y habló sobre su vuelta, la actualidad del Verde y la continuidad de Patricio Hernández.

Luego de dos meses de licencia por "motivos personales y laborales", el presidente de Sarmiento de Junín, Fernando Chiofalo, regresará a su función el próximo dos de enero y este miércoles habló con el programa Línea de Juego acerca de la actualidad del club. "Vamos a seguir cumpliendo como lo hicimos durante estos 12 años para tratar de estar lo más arriba posible. Yo sigo diciendo lo mismo que al principio: hay un plantel importante para pelear cosas importantes y el esfuerzo que se hizo también es importante. Los resultados no se dieron por distintas situaciones, pero yo tengo expectativas y confío en el cuerpo técnico y el plantel", afirmó entusiasmado quien lleva 12 años al frente del club.

-¿Para qué te sirvió este tiempo que estuviste alejado del club?

-Para despegar la cabeza del club porque estuve con problemas personales, laborales y veía que no estaba al ciento por ciento para tomar decisiones y necesitaba, después de estar 12 años al frente del club, dos meses para tomar decisiones de mi vida personal. Más allá de eso tengo muy claro lo que quiero y decido para el club.

-¿Qué explicación le encontrás a este flojo presente de Sarmiento en la B Nacional?

-El fútbol. Porque nosotros tomamos decisiones y la pelota pega en el palo y entra o sale. Después, en cuanto a los jugadores, tomamos decisiones acertadas y otras no. Hubo jugadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias, otros que no rindieron y algunos que vinieron con algún kilo de sobrepeso y le costó ponerse bien. Situaciones puntuales que probablemente hubiesen cambiado la posición de Sarmiento como el penal errado contra Quilmes o los empates ante Estudiantes de San Luis o Santamarina. Pero no estoy muy arrepentido de las incorporaciones, creo que se armó un buen plantel y es fútbol.

-Con el paso del tiempo, ¿cómo analizaste la salida de Fernando Quiroz? Porque le habían renovado la confianza y en poco tiempo dejó el club.

-Sabíamos. Éramos conscientes las dos partes que podía pasar eso si no se empezaba bien el campeonato. Que no iba a tener el plus de esperarlo más tiempo. Cuando él presentó la renuncia se la aceptamos en el momento.

-¿Cómo van a trabajar en este receso para conseguir los refuerzos y es posible que se vaya algún futbolista?

-Sí. Ambas cosas son posibles. En cuanto a las incorporaciones estamos viendo y posiblemente si llegan los dos refuerzos habrá alguna baja.

-En los últimos años el club creció mucho desde lo institucional pero no tuvo el mismo acompañamiento desde lo futbolístico. ¿De qué manera se puede revertir ese aspecto?

-Me parece que los rendimientos deportivos en los últimos años, desde el campeonato que terminamos últimos cómodos en la B, fueron muy buenos. En Primera el primer año zafamos del descenso y desde el partido con San Martín de San Juan, que fue cuando nos salvamos, perdimos los cuatro siguientes y ahí empieza a tambalear en cuanto a los puntos y a estar siempre al límite. Esos doce puntos que se perdieron ahí se sintieron al año siguiente que con Olimpo nos salvamos en la última fecha y esta temporada que pasó desgraciadamente nos fuimos al descenso pero sabíamos que teníamos un final en algún momento. La peleamos como pudimos, con algunos errores en las contrataciones pero también soportando lo que nos hizo la AFA que nos llegó a deber 20 millones de pesos y tuvimos que salir a gestionar esa plata para no explotar a mitad de campeonato. Pero más allá de todo no lo veo tan así. Este año sí Sarmiento tiene un presupuesto importante y no se dieron algunos resultados pero esta es una categoría muy pareja y Sarmiento no es más ni menos que nadie. Tenemos que entender que nosotros somos un club de tres mil o tres mil quinientos socios y si vamos a lo genuino no nos alcanza ni para la B.

-La semana pasada Horacio Martignoni dijo que Patricio Hernández lo había defraudado y que iban a buscar a un reemplazante, ¿hablaste con él?, ¿va a continuar en el club?

-Nos tenemos que juntar porque yo estoy de licencia y él de vacaciones. Hay un resultado deportivo muy bueno del que estamos conformes pero hay una situación que pasó con el hijo que a mí como institución no me gustó, entonces hay que evaluar y ver cómo continuamos. Su contrato termina el 31 de diciembre, nos sentaremos y si podemos solucionar algunos temas que están en el medio continuará, sino seguirá su camino.

-¿A qué te referís con la "situación que pasó con el hijo"?

-A que él pidió venir a préstamo para estar en Junín, después no quiso firmar el préstamo, entonces no estaba habilitado para jugar por eso no lo hizo más. No se comportó bien con Sarmiento.

-Para esta temporada subieron varios jugadores de Reserva, pero la participación que tuvieron hasta el momento fue escasa (NdR: sacando a Joaquín Vivani y Maximiliano Méndez, que ya habían tenido participación importante en el pasado torneo, solo Ariel Kippes jugó un partido como titular) ¿hablás de este aspecto con los entrenadores?, ¿cómo se maneja la relación entre el técnico de Reserva y el de la Primera?

-Según Patricio los jugadores que subieron son los que estaban a la altura, que ya habían cumplido una etapa en Reserva. A los que están hoy les faltan cantidad de entrenamientos para poder subir. Hay algunos de los que integran el plantel profesional que rindieron bien, otros que se están asentando y otros que por diferentes motivos no pudieron estar, pero lo importante es que hoy Sarmiento tiene 15 jugadores que son propios y son etapas. Eso se logró con los dos años de Patricio y esperamos que en uno o dos años más el 80 por ciento del plantel sea propio porque ese es el único camino que tiene el club para subsistir.