Primera Nacional - SARMIENTO

Chiofalo: "Me molestan las decisiones no anticipadas de la AFA"

El presidente de Sarmiento habló de los continuos cambios en los torneos y sobre la duda de si habrá descensos o no. Además aseguró que tienen un plantel "altamente competitivo".

En tránsito. Así parece ser el día a día de Fernando Chiofalo. El presidente de Sarmiento de Junín va de un lado hacia a otro sin parar entre la familia, el trabajo y el club y tratar de coordinar una entrevista puede resultar una tarea difícil, a pesar de su buena predisposición. Del mismo modo afronta las preguntas que inicialmente fueron para La Cancha Junín, pero también otras que merecían un espacio en las que no esquiva ningún tema. Desde la relación con el representante Sebastián Celoria hasta las aspiraciones deportivas, pasando por los números para cerrar una año y arrancar otro. "Fue una temporada dura porque tuvimos otro presupuesto al que teníamos en Primera, quedamos un poco desfasados, pero normalmente eso pasa y se arregla en el próximo semestre. Además tomamos riesgos importantes a comienzo de este año para ver si podíamos volver o no agarrar ese tobogán de seguir bajando. Lo pudimos lograr casi de manera completa porque no descendimos y pudimos jugar la final. Sarmiento es un club que en los últimos años se maneja con presupuesto de Primera, con una alta profesionalización de todas las áreas y en la B Nacional hay una complicación importante porque los ingresos se reducen casi a un 20%, en cuanto a los derechos de televisión, y eso demanda una reestructuración a la que estamos adaptándonos".

¿Cuánto es el presupuesto del plantel profesional para esta temporada?

-Si tenemos en cuenta la vivienda y al cuerpo técnico anda rondando los dos millones de pesos por mes.

-En cuanto a las contrataciones en esta temporada hay un cambio respecto a otras donde llegaron más refuerzos, ¿Esto tiene que ver con el presupuesto o con la idea de darle rodaje a los jugadores del club?

-Ambas. Hay variables que nos llevan a reducir ampliamente el presupuesto: el ingreso de la televisión, que en Primera era tres veces superior, otra es el formato de campeonato, ya que el año pasado descendían seis equipos y ahora, en principio, no habrá descensos y la otra es que nos parece que los chicos del fútbol juvenil ya cumplieron una etapa de formación y le queremos dar un lugar. Todo eso nos hace reducir ampliamente el presupuesto.

-En este momento se está discutiendo si habrá o no descensos, cuando ustedes ya armaron el presupuesto, ¿En qué les repercute esta falta de certeza?

-A mí lo que me molesta son estas decisiones no anticipadas desde la Asociación del Fútbol Argentino. Porque comenzamos con las contrataciones cuando había seis descensos, a mitad de camino te dicen que no hay descenso y ahora se habla que puede haber uno por promoción. Yo me adapto a las decisiones pero siempre deberían favorecer el normal desarrollo de las planificaciones de los años. No es lo mismo contratar jugadores si hay seis descensos, que si no los hay.

-¿En qué estuvo basada la renovación del contrato de Iván Delfino y su cuerpo técnico?

-En los todos aspectos. Deportivos, profesional, como persona, creo que satisfizo todas las demandas que había tenido el club además de adaptarse al nuevo presupuesto de este año.

-¿En qué instancia está el predio del Centro de Alto Rendimiento?

-Seguimos con el apoyo del municipio tratando de terminar la nivelación de las canchas. Estamos terminando la casa del casero y las oficinas del fútbol juvenil para que los empleados se trasladen allí. La idea es ver si en los próximos 30 o 40 días podemos sembrar las canchas para poder utilizarlas a fin de año. Después nos queda la erogación más importante que son los equipos de riego y el alambrado perimetral, que vamos a ver si a fin de año lo podemos tener para el año que viene poder empezar a utilizarlo ya que se nos vence el contrato con el Club de Campo (Club Banco de Junín) y sabemos que no vamos a llegar a un acuerdo con su comisión directiva porque tienen mala predisposición, así que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para ver si podemos terminarlo para el 2019.

-Ignacio Cacheiro fue uno de los jugadores más importantes de la pasada temporada, ¿Es verdad que se fue libre a Ecuador?

-Sí. En diciembre le habíamos hecho una propuesta para renovar, no llegamos a un acuerdo y por más que se le terminaba el contrato en junio, le quisimos dar prioridad al aspecto deportivo más que al contractual, en otra situación probablemente no hubiese seguido jugando.

-¿Qué relación tiene el club con Sebastián Celoria?

-La relación de estar 14 años trabajando con la mayoría de los representantes. Con Celoria un poco más, pero en su momento también con Jorge Cyterszpiler y Ariel Martínez Mayo, que fueron los que realizaron más inversiones o compraron jugadores. Celoria con un grupo inversor compró a Cerutti y Salvareschi. Esa es la relación, de saber que cuando el club tiene una urgencia económica se llama a alguno de los representantes que tiene contacto con grupos económicos y nos dan una mano comprando algún jugador.

-¿En este momento tiene a algún jugador del plantel?

-No. Representa a Cacheiro y Spinaci pero ya no están en el plantel. Lo de Cacheiro nos distanció un poco también.

-Antes del comienzo de la temporada pasada cada jugador que llegaba declaraba que venía a pelear por el ascenso, este año ¿Cuál es el objetivo?

-El máximo nuevamente. Creemos que tenemos una base importante del año pasado. De los jugadores que se fueron queríamos retener a Nacho (Cacheiro), Bazán, Passerini y Estevez. En su reemplazo vinieron Cólzera, Castro y Orsini. Si vos me preguntás faltaría un volante por derecha para reemplazar a Nahuel, pero en general creemos que tenemos un plantel altamente competitivo. Además se agregó Olivera y Leys que vienen con buen recorrido y tenemos una mezcla de juventud y experiencia que, aunque sea un plantel más corto que el del año pasado, tenemos la misma calidad.