Federal A - CIPOLETTI

Nicolás Caprio: "No me permito que Cipo siga en el Federal"

Cipoletti, Federal A
Foto por:

Nicolás Caprio volvió a Cipolletti luego de 2 años y charló con Mundo Ascenso después de su salida polémica de Ferro de Pico. Además, cuenta lo que fue su estadía en La Pampa, el boom de la camiseta con Homero Simpson presente, el presente del Federal A y su pasado en Guatemala.

Mateo: ¿Cómo surgió la chance de ir a Cipolletti? ¿Qué fue lo que te sedujo para irte de Ferro de Pico, donde tenías la oportunidad de quedarte?

Nicolás Caprio: Primero se comunicó conmigo el hincha, que siempre se acuerda de mi y me trató de manera excelente cuando estuve ahí. Siempre me escribieron. Una cosa llevó a la otra y luego me llegó el contacto por parte de los dirigentes y el DT. Sabiendo mi situación en Ferro, que se habían atrasado en los contratos, me llamaron de otros clubes también, pero yo rechacé las ofertas. Y a pesar de que en Ferro también me ofrecieron continuar, firmando un pre contrato, yo siempre dije que no porque quería estar cerca de mi familia. Más que nada de mi esposa que trabaja y vive en Cipolletti. Se me hacía muy difícil mi estadía en Ferro. Por eso siempre dije que no a otros llamados, porque para algo similar me quedaba en Ferro. Ahora cuando surgió lo de Cipolletti, no lo dudé, ¡ahora vivo con mi mujer en la misma casa!

Mateo: Además de la parte sentimental que nombrás, influyó que Ferro no te haya ofrecido firmar un contrato propiamente dicho, o eso pasó a segundo plano?

NC: Tomé la decisión más que nada por los 6 años que llevó desapegado a mi familia por la profesión. Llega una edad donde en la vida empezás a priorizar otras cuestiones. Igual, no quiero entrar en detalles con respecto a mi contrato y demás que se se arrastran del torneo pasado. Pero las intenciones fueron buenas de las dos partes en este caso. Yo le estoy agradecido al club. Mirá, en su momento hasta le dieron trabajo a mi mujer en la institución. Pero por la situación económica de los 4 meses que trabajó, le pagaron solo 2. Por lo que ella debió volverse a Cipolletti, donde pudo conseguir trabajo. Claramente, mi sueldo solamente no alcanza. En el Federal A los sueldos son simplemente para subsistir y coincidimos que no era una entrada suficiente para un futuro mejor. Allí vino la separación de kilómetros entre ambos que dejó la disyuntiva. Más que nada por eso decidí este cambio.
A Ferro no hay nada más que agradecerle. En lo futbolístico, el torneo pasado logramos pasar a segunda fase por primera vez en la historia del club. Y después, por un acierto, mi camiseta con Homero Simpson adelante terminó por venderse muy bien y dejó un gran ingreso económico en el club. Las cosas en Ferro no terminaron bien, pero mientras duraron se hicieron correctas. Ferro es un gran club, con buenos dirigentes y gran infraestructura. Con poco presupuesto, pero que es algo que excede a la dirigencia. Hoy sé que en caliente se dijeron cosas que no correspondían, pero yo lo tomé bien. Cada parte ratificando su verdad. Agradezco también al DT y a mis compañeros que me entendieron desde el primer momento. Sobre todo lo del desapego familiar, que es algo que en esta profesión se sufre mucho. Es un sacrificio enorme. Más por la poca remuneración que hay en el Federal.

Mateo: ¿Cómo surgió la idea de la camiseta de Homero Simpson?

NC: La diseñamos con mi mujer. Hicimos esa y un par más, pero esa pegó. El año pasado la hicimos. Pero recién subimos una foto como a los 6 meses y ahí explotó. Fue un interés masivo por la camiseta esa jajaja.

Mateo: Cómo tomaste el comunicado de prensa que dio a conocer Ferro donde se habló que faltaste a tu palabra por el precontrato firmado y demás?

NC: El comunicado lo tomé como el costo de mi salida del club. Se que estaban enojados. Hay que ponerse en el lugar del otro nada más, se resolverían muchas cosas en el mundo si lo hiciéramos.

Mateo: Ya que me nombraste el tema de los sueldos bajos del Federal A, ¿por qué crees que esto es así? ¿Se la puede comparar con la B Metro en cuanto a sueldos y otras cosas?

NC: Es una discusión que tengo hasta con mis amigos jajaja. Primero, uno tiene que entender que la carrera del futbolista es muy corta comparada con otros trabajos. Pero allí tenés tiempo de hacer escalafón hasta los 65 años, yo siendo arquero con muchísima suerte puedo atajar hasta los 40. Si no, menos. Después la infancia también es difícil. Yo me cambié de colegio 4 veces, logré terminar el secundario y hasta intenté estudiar en la facultad pero no se puede. Y no por no hacer sacrificios, si no porque cada año te estás mudando de provincia o de país y no podes tener continuidad con el estudio. Partiendo de esa base, los sueldos siguen siendo bajos. Después, viene la parte política. En este país el fútbol es la distracción de la gente, cuanto más fútbol menos se mira al país.
Y creo que al Federal A hoy se le debería dar un poco más de bola. Hacer que todos sus jugadores sean profesionales y no con un tope de 7 o 10 contratos. Esto evitaría que cuando te llamen de los clubes, te ofrezcan con contrato en blanco una plata y sin contrato oficial un poco más. Es una facilidad para los clubes. Para mi ahí debería ajustarse con respecto a la B Metro. Además, los jugadores cobran de manera similar que en dicha categoría. Sí es dispareja para los clubes. En la B Metro te movés solo por Buenos Aires y acá como mínimo tenés 4 horas de viaje. Los lugares de entrenamiento por ahí en el interior son más cerca, en la misma localidad, y en Buenos Aires a veces, no. Pero no siempre. Y por último y no menos importante en Buenos Aires los clubes tienen más sponsors que en el interior. O sea, más aportes económicos. Si yo tuviera la posibilidad de proponer algo para el Federal A, propondría que los contratos sean todos profesionales y mejorar las regulaciones en los estadios. En el Federal, hay estadios en los que lamentablemente no se puede jugar. La idea de juntar el Federal B con el C, es mala porque a veces en el Federal B se cobraba más que en el A. Entonces vos podías o priorizar lo económico y bajar de categoría, o priorizar la categoría por sobre lo económico. Pero hoy, al unir estos dos, se nivela para abajo. Porque el Federal A ahora no tiene competencia y puede ofrecer menos plata a los jugadores. La oferta de jugadores es abrumadora.

Mateo: Pasaste por el fútbol de Guatemala, contame cómo fue esa experiencia, ¿cómo la viviste teniendo en cuenta que no es un destino muy elegido por los futbolistas?

NC: A mi también no me parecía un lugar recurrente para ir, hasta que estuve allá y te das cuenta de todos los futbolistas que sí fueron. Igual si, casi nadie se va allá jajaja. Fue una linda experiencia, pero medio loca. Ellos como país son distintos a Argentina. Tienen un ejército muy fuerte, la gente está muy metida por cuestiones civiles. Hay mucho narcotráfico. Existen las "maras", que son un ente opresivo que sólo quiere plata, es muy difícil de erradicarlo. Son muy violentos. Hacen asesinatos ejemplares. Descuartizan personas, etc. Pero más allá de eso, el fútbol es raro. Son más lentos, técnicos. El jugador no es muy profesional. No tienen esa cultura. Las dietas son malas, porque son ricas en grasas. Eso no ayuda. Fue chocante al principio, pero después me acostumbré. Para el jugador del Federal es una salida muy linda por la parte económica, haces la diferencia por cobrar en dólares. Pero retrocedes a nivel futbolistico. Si volviera a Centroamérica, lo haría sobre el final de mi carrera para poder hacer alguna diferencia.

Mateo: Contame de tu regreso a Cipolletti después de dos años, ¿cómo encontraste al club?

NC: Cipolletti avanzó mucho, es un club que no para de crecer, trata de incursionar siempre en nuevas propuestas, es un club muy moderno con infraestructura en crecimiento.

Mateo: La cancha al ser de sintético, ¿te influye como arquero?

NC: Ya conozco el suelo, es duro y antinatural. Pero se puede sacar ventaja con el correr de los partidos! Es un juego muy rápido y sucio a la vez, porque no para de picar la pelota. Cualquier pelotazo aislado, te complica. Va con velocidad y es difícil resolver, sumado la poca adherencia. A veces viene una pelota simple y te complica por demás.

Mateo: ¿Cuáles son los objetivos de Cipolletti de cara a este torneo que se viene? ¿Hablaste con Victor Zwenger?

NC: Cipolletti en lo personal es una revancha. No permito que este equipo siga en el Federal A. Tiene una infraestructura y gente como para estar en otra categoría. Así que ese es el objetivo principal, ascender. Sacar a este equipo de la categoría. La charla con Victor (Zwenger) fue muy buena. Me comentó como es su idea de juego, su intención, como se maneja él, lo que quiere para el equipo y para el grupo. Fue muy sincero. Me gustó lo que me propuso desde un principio. Sumaré desde donde me toque. Es un equipo que con el correr de los partidos va a jugar muy lindo, ordenado.