Quilmes y Gimnasia de Mendoza empataron en un partido muy intenso, que terminó de armarse recién en el complemento y que estuvo para cualquiera de los dos de haber tenido precisión en las chances que dispusieron cada uno en su momento.
Fuentes transitó una semana complicada tras la lesión de Matías Noble que lo dejó afuera del equipo. Volvió a incluir a Max como volante central, adelantó a Larrea junto a Bellone y volcó a Ramirez e Imbert por los costados. También volvió Anselmo tras un desgarro que lo mantuvo afuera por dos partidos, aunque estuvo muy lejos de su nivel (tal vez se apuró su regreso).
Bianco perdió a último momento a Baldunciel (se lastimó en el Tenis – fútbol antes de viajar a Bs.As.) y lo reemplazó con Velázquez.
A los 8 minutos llegó la primera acción del juego y fue para Quilmes. Lozano llega por derecha, coloca un buen centro al que no llega Anselmo e Imbert, que venía detrás del 9, cabecea solo cerca del palo derecho de Marchiori.
Un minuto después, la primera polémica del partido. Bellone traba el balón en mitad de cancha en disputa con García. El de Quilmes llega primero a la pelota y luego derriba al volante del cuadro mendocino. Arasa (de buen arbitraje) amonesta correctamente al jugador cervecero .
Recién a los 22 del primer tiempo un nuevo avance de Quilmes por intermedio de Lluy, centro y Ramirez que cabecea alto. Mucha presión de los mediocampistas visitantes para cortar y salir y nada de juego por parte del local para contrarrestar.
A los 23 el primer quiebre del partido. García le gana a Bellone y asiste a Cucchi por derecha. Ortiz venía para intentar el cierre y Bilbao sale queriendo hacerse de la pelota. Como no pudo y corría el riesgo de cometer mano fuera del área, vuelve a introducir el balón dentro del área, corre para alcanzarlo y rechaza para el medio. Semajante error lo capitaliza Bazan, habilita a Cucchi por derecha y antes que pudiera meter un buen centro, Ortíz lo derriba en la puerta del área. Arasa cobra penal sin dudar y Cucchi lo cambia por Gol. Gimnasia se ponía en ventaja y el arquero de Quilmes fue el responsable de ello.
Quilmes sintió el impacto y entró en la confusión, producto de los nervios y de la buena disposición defensiva del Lobo mendocino. Pero el equipo de Bianco nunca pudo encontrar ni el momento ni la circunstancia propicia para dar el golpe de gracia.
A los 30 se lesiona Bazán y Gimnasia sufre una nueva baja. Ingresa Brundo, Marquez al lateral izquierdo y Aguirre al medio del campo. Quilmes chocaba contra sus propias limitaciones , la incomprensible inclusión de Larrea (no jugó, no marcó, no aportó) y la falta de ideas para jugar.
A los 42 Patricio Cucchi agrede sin pelota a Tomás López tras haberle ganado el defensor un anticipo ofensivo (se pegaron todo el partido), Arasa no lo ve y el asistente Castelli entendió que no hubo agresión. El árbitro fue salomónico cuando correspondía la expulsión del delantero visitante.
Sobre el final del primer tiempo, la acción que condicionaría las aspiraciones de Gimnasia para el resto del juego, pues se fue expulsado Brundo por falta de amarilla contra Imbert (cinco minutos antes había sido amonestado por infracción a Ramírez) y el Lobo jugó todo el complemento con diez.
A Quilmes le sobra un mediocampista y le falta en ataque. Al inicio del segundo tiempo ingresa Blanco por Larrea y al minuto y medio tuvo su primera chance para empatarlo. A los 9, un anticipo de cómo iba a llegar el empate. Lluy se desprende por izquierda, mete un centro para Imbert a la espalda de Aguirre y el volante cervecero la baja de cabeza para la entrada de Max que convierte. La jugada fue anulada por off-side del ex Chacarita, pero el local supo que ése era el camino.
A los 11 Gimnasia tuvo su chance para liquidarlo. García por izquierda anticipa a Imbert y la suelta a Velázquez en posición de diez. Éste cede a Cucchi en la media luna y ante el cierre de Ortíz remata bien colocado pero sin potencia al palo izquierdo de Bilbao.
A los 20 tuvo un tiro libre de Cucchi, tras falta de Lozano a Bauzá (reemplazó a García lesionado) que se va cerca del palo derecho del arquero local.
Gimnasia, en esos diez minutos, pudo resolver el juego y no pudo ni supo. Fuentes mete un cambio decisivo, pues ingresa el joven Verón Lupi por Ramirez y le da a Quilmes la reacción necesaria para empatarlo.
A los 24, Imbert cede a Bellone por derecha, mete un centro perfecto a la cabeza de Tomás Blanco que se va besando el palo izquierdo.
Dos minutos después llega el empate en una sucesión de diez toques consecutivos antes del cabezazo al gol de Juan Imbert. Blanco engancha de izquierda al medio, centro al segundo palo para Verón Lupi por detrás de Aguirre, cabecea al medio para Imbert que anticipa a Márquez y le cambia el palo a Marchiori dejándolo sin reacción.
A los 29 otra para el cervecero. Córner de Imbert desde la izquierda, la defensa del Lobo mendocino que nunca rechaza del todo y Ortiz saca una media vuelta de derecha que se va apenas desviada sobre el palo izquierdo. Y a los 32, trepada de lluy por izquierda, centro al área, el despeje de Márquez lo recoge Lozano, se acomoda y saca un zurdazo que obliga a la intervención de Marchiori abajo y contra su palo izquierdo. Fue el momento de Quilmes para ganarlo y le falto precisión para resolverlo.
Cuando el partido fenecía, Gimnasia tuvo su gran chance de meter un pleno a la victoria. Pelotazo de Cortizo a Cucchi ( si en lugar de fastidiarse todo el tiempo con propios y extraños jugara más concentrado, podría crecer y dejar de ser de cabotaje), lo toma saliendo al fondo cervecero, Ortiz va al cierre y no llega, Cucchi asiste a Bauzá que venía entrando al área de frente al arco y ante el achique de Bilbao saca un zurdazo que revienta el palo derecho y se va al corner tras rebotar en el cuerpo de Tomás López en forma milagrosa.
Quilmes y Gimnasia se quedaron con la sensación que ambos estuvieron cerca de ganarlo. Cuando decante la adrenalina y analicen con frialdad, concluirán que el empate se ajusta a lo ocurrido en el Sur del Gran Buenos Aires.
Quilmes: Emanuel Bilbao; Raúl Lozano, Tomás López, Nicolás Ortiz, Braian Lluy; Augusto Max; Eric Ramírez, Juan Larrea, Ramiro Bellone, Juan Imbert; Federico Anselmo.
Gimnasia (M): Tomás Marchiori; Lucas Fernández, Gabriel Fernández, Lucas Márquez, Leandro Aguirre; Sergio Velázquez, Pablo Cortizo, Emanuel García, Gonzalo Bazán; Patricio Cucchi, Ignacio Morales.
Goles: 25 PT Patricio Cucchi (G); 26 ST Juan Imbert (Q)
Cambios: 30 PT Brundo por Bazan (G); al inicio ST Blanco por Larrea; 15 ST Bauzá por García (G); Bruera por Anselmo ; 21 ST Verón Lupi por Ramírez (Q); 23 ST Castillo por Morales (G)
Expulsado: Brundo 47 PT por doble amonestación
Árbitro: Nazareno Arasa
Estadio: Centenario Ciudad de Quilmes