Primera Nacional - GIMNASIA Y ESGRIMA (MZA) 1 - PATRONATO 0

Mostró su peor cara en la casa del Lobo

El Santo jugó un mal partido, terminó con dos hombres menos y perdió 1 a 0. Lucas Farías en el segundo tiempo anotó para el conjunto de Sergio Arias. Carlos Quintana y Marcelo Guzmán vieron la roja y no estarán en el Grella el próximo domingo, a las 19, ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

Arrugada, como las pasas de uvas mendocinas, quedaron las caras de los jugadores de Patronato. Ellos eran consientes de lo que había pasado en los 90 minutos, el Negro había mostrado su peor cara. Sin juego, sin tenencia de pelota, sin sincronización en los pases y con muchas imprecisiones se presentó el equipo entrerriano en suelo mendocino. La figura de Sebastián Bértoli y el buen trabajo de los defensores sirvieron para que la faena del dueño de casa no sea mayor.

Patrón jugó otro mal partido fuera de casa, pero en esta ocasión la sensación es diferente. En frente tuvo un Gimnasia tibio, sin demasiados argumentos y de todas maneras difícil de vulnerar.
No crear situaciones claras cerca del arco rival y la falta de ideas serán cosas que Iván Delfino tiene en su mente para cuando comience a corregir los errores junto al plantel.

Patronato perdió ayer por 1 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el estadio Victor Legrotaglie. El único gol del partido correspondiente a la novena fecha del Torneo Nacional fue por obra de Lucas Farías, a los 32 del complemento. El árbitro Mario Ejarque terminó expulsando a dos futbolistas del equipo entrerriano. Carlos Quintana y Marcelo Guzmán debieron abandonar el terreno de juego tras recibir la tarjeta roja.

El torneo aún no consumió su primer cuarto y Patronato ya muestra diferencias jugando en casa de lo que produce afuera. Será importante recuperarse en el encuentro que viene, cuando el domingo desde las 19 reciba a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Grella.

El comienzo de juego fue entretenido. La cancha espaciosa potenciaba las propuestas de los dos elencos, que como premisa tenían salir a buscar el arco de enfrente. Sergio Oga aparecía poco, pero cada vez que lo hacía marcaba diferencias en las ofensivas del local. Patrón buscaba juego asociado y podía manejar la pelota aunque le faltaba precisión en los últimos metros para generar peligro.

PERDIDO. Cuando el reloj marcaba el cuarto de hora la visita no encontraba los caminos. Marcos Quiroga se mostraba como el futbolista más eficaz pero le faltaba compañía. Delfino alertado de la situación, mandó a calentar a Matías Quiroga y Sergio Chitero.

En 30 el partido era malo. A Gimnasia le costaba mucho ser protagonista pero con poco era más que su rival. El Santo estaba desdibujado, muy distinto del equipo que juega de local en el Grella. Pasando la mitad de la cancha el juego asociado del Negro era nulo, no podía dar tres pases seguidos y eso agrandaba el dueño de casa.

MUCHO PREMIO. En el tramo final el Mensana puso en aprietos al visitante. Tanto se equivocó el equipo de barrio Villa Sarmiento cuando tuvo el balón que los mendocinos se atrevieron a ir por más, denotando que el empate le quedaba chico al partido y que era mucho premio para la visita. Oga quedó solo con Bértoli entrando por la izquierda y el arquero salvó su arco mandándola al córner. Sobre la hora, Albornoz cabeceó y la pelota pegó en el palo y se fue.

El pitazo final de Mario Ejarque marcó la conclusión de los primeros 45 y llevó alivio para Patrón.

Si bien el ingreso de Matías Quiroga le dio otra impronta, el equipo entrerriano seguía sin despertar en el arranque del complemento. Las cosas no le salían de mitad de cancha hacia adelante y cada vez el partido se hacía más cuesta arriba.

Si algo le faltaba al equipo de Delfino era quedar con un hombre de menos, y a los 23 llegó esa mala noticia. Una pelota larga que tenía como destino final los guantes de Bértoli, terminó con una falta de Carlos Quintana a Lucas Farías y el juez del encuentro marcó la infracción y expulsó al zaguero Rojinegro.

Con la ausencia de Quintana, el Negro se paró con dos líneas de cuatro muy cerca de Bértoli. Delfino había agotado las variantes y tenía que acomodar el equipo con los nombres que disponía en cancha. Sergio Chitero se instaló como volante por derecha, Orfano pasó al centro del mediocampo y Lucas Mazzulli se movió como marcador central junto a Andrade. Quiroga, muy lejos del resto, era el único hombre en ofensiva. Se hacía imposible aspirar a los tres puntos parado de esa manera.

EN DESVENTAJA. A los 31 cayó el fuerte Rojinegro. Patronato no pudo aguantar más y Gimnasia se puso en ventaja con una pelota que llegó desde la izquierda al centro del área, allí solo apareció Lucas Farías para conectar un cabezazo esquinado y dejar sin posibilidades al arquero entrerriano. Bértoli alcanzó a tocar la pelota pero la caprichosa, después de dar en el poste, le volvió a pegar en el hombro y se metió dentro del arco.

Los jugadores de Patrón entendieron que hubo posición adelantada y se fueron encima de Ejarque, que amonestó a Guzmán.

CON INTENCIÓN Y SIN RESPUESTAS. La visita intentó revertir la situación, pero fue en vano. Si no había ideas con las piernas frescas y las ideas claras, menos con el cansancio, un hombre menos y el golpe psicológico del tanto rival. Además, sobre el final fue expulsado el Chelo Guzmán, quien tras una falta recibió la segunda amarilla y el Negro quedó con nueve.

Nada paso hasta el pitazo del árbitro. El partido quedó en manos del Lobo del Bosque. Gimnasia 1 - Patronato 0.

El Santo mostró su peor cara en suelo mendocino. A los dirigidos por Iván Delfino nada le salió y es el segundo partido consecutivo en calidad de visitante que le cuesta poder sostener la pelota. La buena imagen que muestra jugando en casa no apareció en ningún tramo del juego y eso lo dejó sin chances en todo el cotejo. Un equipo limitado se le quedó con todo.

Habrá que ver si Patrón puede jugar afuera como lo hace en casa o si Delfino deberá apostar a otro esquema y otra intención. De todas formas el plantel está todavía en etapa de formación y el DT puede seguir apostando a lo que como local rinde sus frutos. Ahora será el turno de recibir a otro elenco que viene abajo. Central Córdoba de Santiago del Estero, dirigido por el ex entrenador Rojinegro Luis Medero, el domingo desde las 19 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Allí no deberá tener compasión, se tendrá que olvidar de estos 90’ y jugar como lo viene haciendo en casa.

SÍNTESIS:

GIMNASIA (M) 1: Matías Alasia; Gerardo Corvalán, Raúl Albornoz, Julián Carabalí, Marcelo Carrizo; Ernesto Garín, David Garay, Neri Espinosa, Sergio Oga; Jonathan Lastra, Damián Akerman.
DT: Sergio Arias

PATRONATO 0: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade,
Carlos Quintana, Lucas Márquez; Esteban Orfano, Marcelo Guzmán, Marcos Quiroga, Matías Garrido; Leonardo Acosta, Diego Jara.
DT: Iván Delfino

Gol: ST 31 Lucas Farías (GE).

Cambios: PT 44 Matías Quiroga (5) por Jara (P). ST 10 Sergio Chitero (5) por Acosta (P); 16 Lucas Farías (7) por Lastra (GE); 20 Lucas Mazzulli (5) por Marcos Quiroga (P); 27 Cristian Taborda por Akerman (GE) y Maximiliano Montiveros por Oga (GE).

Amarillas: Albornoz, Garay (GE). Matías Quiroga y Garrido (P).

Expulsados: ST 23 Carlos Quintana (P), ST 34 el entrenador Iván Delfino (P), 45 Marcelo Guzmán (P), por doble amarilla.

Árbitro: Mario Ejarque. Estadio: Víctor Antonio Lagrotaglie (GyE).