Primera Nacional - ALMAGRO

"Están dadas las condiciones para dar el salto nuevamente"

ALMAGRO, B NACIONAL, ESMERADO, CENTRAL CÓRDOBA, REDUCIDO, SEMIFINALES, IDA

Gastón Esmerado, entrenador de Almagro, no duda que su equipo, que ya jugó en Primera, puede regresar a la máxima categoría. El Gato aseguró que eso depende de ellos, que no se tienen que desenfocar ni mirar más allá porque tienen dos "finales" en las que lucharán para llegar a la final del reducido. Recordando que el Tricolor estuvo a un pasito el año pasado de ascender y que los hinchas tienen una gran ilusión, afirmó que sus jugadores, quienes están comprometidos con su idea, deben estar tranquilos y tener paciencia porque eso permitirá tomar ventaja.



El año pasado Almagro terminó en la primera ubicación, compartiendo con Aldosivi, pero perdió el desempate con el Tiburón y luego quedó eliminado en cuartos de final del reducido con Agropecuario. Su cuarto lugar en el último certamen le dio un nuevo pasaje al reducido, en el que eliminó a Gimnasia de Mendoza y ahora enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero en semifinales.

Quien está al mando de esa ilusión de volver a la Primera División después de catorce años es Gastón Esmerado, quien llegó hace poco más de dos meses y que estuvo muy cerca de conseguir el ascenso con Guillermo Brown.

Con la mente en la ida ante Central Córdoba en Santiago del Estero, el "Gato" afirmó en Mundo Ascenso: "Hay que preparar el próximo partido después de pasar a un duro rival como fue Gimnasia y ahora, de vuelta. Preparado, porque esto es lo lindo, competir y más para pelear por el segundo ascenso"

"En estas instancias a veces lo futbolístico pasa a segundo plano y das más en la parte emocional. El que está mejor seguramente a lo largo va a terminar cerrando la llave. Son partidos muy cerrados. Nadie se quiere equivocar, nadie quiere arriesgar, pero llega un momento en el que los equipos empiezan a sentir ese nerviosismo y es normal por lo que se está jugando. El que más tranquilo esté y el que más paciencia tenga a la larga va a sacar ventaja", relató.

Después del claro penal que no cobraría Hernán Mastrángelo en la revancha ante el Lobo mendocino, Esmerado le quitó importancia "Son humanos. Se equivocan como nos equivocamos nosotros y los jugadores. Lamentablemente ellos están para poner justicia en el juego. A veces se equivocan y perjudican a un equipo. Creo que lo hacen sin mala intención. El otro día, más allá de que fue un penal muy claro, está tapado donde está, y a mi entender el línea lo tiene que ver, porque el brazo está separado del cuerpo. Yo le pregunto a Hernán (Mastrangelo) y me dice que el jugador se da vuelta y le pega, pero uno que jugó escucha el ruido y entiende, pero ya está. Son errores que van a estar siempre. No solamente en nuestro partido. Ojalá que no haya errores y que no haya polémica, así se corta un poco esto de los arbitrajes, que se pueden equivocar como cualquier persona"

¿Lo vive igual que cuando estuvo muy cerca de llevar a Guillermo Brown a Primera?
"Lo vivo de otra manera porque ya pasé por esta experiencia peleando hasta el final por el segundo ascenso. Entonces te deja un aprendizaje, que no te tenés que volver loco, que tenés que mantener la calma, la tranquilidad, la paciencia y transmitirle eso a los jugadores. Ellos tienen que estar bien, frescos de la cabeza para resolver situaciones. Vos podés entrenar mucho las opciones que le vas a dar al equipo y la idea, pero las decisiones no las entrenas. Ellos deciden lo mejor. A veces se equivocan. A veces, no. Creo que en esta instancia hay que tener esa frescura para resolver esas situaciones que tengamos enfrente de la mejor manera"

Estuvo muy cerca de conseguir el histórico ascenso con la Banda: "La verdad que sí. Se peleó con dos equipos muy buenos (Argentinos y Chacarita) grandes de Primera División y de la categoría. Lo peleamos a la par, con todos los viajes encima y no con todo lo que tiene que tener uno para pelear, pero así y todo le dimos pelea. Fue nuestra primera experiencia al estar en Brown y vamos a estar agradecidos, ya que vivimos cosas muy lindas en nuestra primera experiencia"

El año pasado Almagro estuvo muy cerca de ser campeón, pero perdió el desempate con Aldosivi y luego no pudo en el reducido. ¿Cómo están sus hinchas?

"Estuvieron a un pasito. Por ahí tienen la espina clavada y están ilusionados como están los jugadores y como estamos nosotros. Todavía tenemos dos finales por delante. Hay que tomarlas con mucha calma, con mucha paciencia sabiendo que si no nos desvíamos del enfoque que tenemos, que es ser intensos en la parte futbolística, mantener esa idea de juego, creo que tenemos muchas chances, como también las tiene Central Córdoba, Sarmiento e Independiente. Hay que ir escalón por escalón para cuando nos demos cuenta después de estas dos finales, si salen bien, estar jugando la final"

La levantada de muchos de sus jugadores: "Desde nuestra llegada, hace diez partidos más el de Copa Argentina, tratamos de darle confianza al jugador, que crean en sus condiciones y en sus compañeros y sobre todo en el equipo. Primero, el equipo. Después aparece la parte individual y ahí empiezan a aparecer los puntos altos de Juan Manuel (Martínez), de Piovi, de Arce, de los defensores, de Iván Ramírez, de Susvielles que levantó su nivel y cada uno del plantel, porque acá juegan once, pero los treintitres que son están todos con las ganas de jugar. Esa es la parte difícil del entrenador de elegir y armar el banco, que muchos se quedan afuera y a veces es injusto porque quieren estar todos y en el día a día demuestran todos que están para jugar. Lo importante es que todos están comprometidos con la idea nuestra y la idea que tiene el equipo"

¿Por qué Almagro terminó clasificando?
"Porque nunca se fue del foco de lo que venía haciendo, mantener la paciencia, pregonar el fútbol por el piso. Por momentos lo hizo. Por momentos hubo que ponerse el overol y dejar la piel en cada pelota José (María Bianco) es un técnico muy inteligente que hace más de veinte años que dirige. Uno lo conoce y sabía que los equipos de José iban a ser duros, que iban a jugar alrededor tuyo y en una pelota parada. En el primer tiempo tuvimos situaciones en las que el arquero respondió bien y lamentablemente por esos detalles y errores que tiene el fútbol se terminan quedando afuera como le pasó al arquero de Gimnasia. La serie fue muy pareja. Pudo haber sido para ellos o para nosotros Por suerte por la ventaja deportiva estuvo de nuestro lado"

"Ya estuvo en Primera División, sabe de qué se trata. Entonces creo que están dadas las condiciones para dar el salto nuevamente. Depende de nosotros. No hay que desenfocarse, no hay que mirar más allá. Solamente hay que preparar estos dos partidos como las dos finales del mundo que tenemos por delante y tratar de llegar a la final", cerró el Gato, ilusionado con el ascenso.