Primera Nacional - LOS ANDES 2 - GUILLERMO BROWN 1

Al borde de las lágrimas

Los Andes ganaba 2-1 en casa ante Guillermo Brown en la tarde del aplauso por parte de la gente a Nardozza y el agradecimiento de los jugadores en los goles que fue conmovedor. Pero el partido no pudo terminar por hechos violentos en la tribuna Horacio Palacios, una foto lamentable y repetida.

Galeano adelanto al local a los 55 minutos del primer tiempo. Empato Ciampichetti en el arranque del complemento. Noriega de cabeza dejo en ventaja al de Lomas tras un gran centro de Olivares. A 4 minutos del final Lamolina decidió suspenderlo porque no había garantías por parte de La Policía. Lo que resta mas el descuento se debe jugar porque un gol de "La Banda" lo lleva a un desempate contra Gimnasia de Mendoza, con el objetivo de mantener la categoria.

Se sabía que no era un partido mas para Los Andes y Guillermo Brown. Que había condimentos desde lo estadístico y emocional. Que el local despedía a Nardozza, luego de más de un año, un ascenso y la permanencia en la categoría.

Y la visita necesitaba de puntos para no volver al Torneo Argentino. Lo que no se preveía era todo lo demás, el desmadre, los hechos violentos, y la suspensión cuando faltaba poco para el final, y era triunfo parcial del local por 2-1.

La tarde del domingo se dividió en tres escenarios. El anímico, en el cual, el entrenador "Milrayitas" recibió el afecto de los cuatros costados del Eduardo Gallardón al salir a la cancha, tras retirarse de la misma, y durante el encuentro, porque cada gol era un abrazo sentido con los jugadores.

La "Banda" con los ojos en lo que sucedía en el sur del conurbano, y los oídos en Mendoza, donde ganó Gimnasia, y lo obligó a tener que marcar cuando se reanude la historia para no descender. Lo futbolístico no dio demasiado. En el primer tiempo, un dominio territorial y de balón por parte de Los Andes, que contó con dos maniobras claras. Un remate de Noriega en el inicio, y otro de Ricardo Vera que sacó Burrai.

Los de Castro eran mas directos a partir de tiros de media distancia de Badell y Nieto, que inquietaban a Gagliardo.

Pero ya en esos 45 minutos iniciales sonaba la alarma desde afuera. Se abrió una reja, empezaron los insultos, algunas piedras, y todo se fue tranquilizando, una calma que antecedió al huracán como dice la canción.

Más de 10 minutos de adición y a los 55, un gran pase en cortada, la definición de Noriega que sacó el arquero con la mano izquierda, y en el rebote, Galeano infló la red para salir derecho a estrecharse en un abrazo con Nardozza.

Todos corrieron por detrás retribuyéndole al técnico este tiempo de sana convivencia, logros deportivos, y en especial, humanos.
En el complemento, el quedo defensivo de los últimos partidos, le posibilitó a Ciampichetti, inmiscuirse entre los centrales, y definir a la salida de Gagliardo. Ese gol, le daba la chance a la visita de jugar un desempate contra el "Lobo" cuyano.

Pero minutos después, Olivares (que ingresó por Vera) tiró un centro milimétrico a la cabeza del gran goleador de la era Nardozza: Alejandro Noriega, que pide a gritos quedarse en el 2016.
Poco hacía el "Milrayitas" para estar en ventaja, en un complemento opaco.

Luego de ello, el empuje de los de Madryn, alguna situación clara como la de Sánchez que hizo figura a Gagliardo, y a minutos del cierre, la rotura de rejas, alambres, y la decisión de Lamolina de suspender el juego.

El partido debe terminar, sin duda alguna, porque Los Andes se juega la chance de entrar a la Copa Argentina, y lo mas importante, Guillermo Brown y Gimnasia dirimen quien acompaña a Guaraní, Sportivo Belgrano y Unión de Mar Del Plata al Torneo Argentino.

Podría ser en Arsenal, este martes, por la tarde-noche, pero será el tribunal de disciplina, en sesión extraordinaria quien decida.

SINTESIS

Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Maximiliano Barreiro, Emmanuel Martínez, Juan Pablo Segovia, Angel Alejandro García; Diego Galeano (ST 33` Jorge Córdoba), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (ST 29` Marcos Brítez Ojeda); Ricardo Vera (ST 11` Juan Olivares) y Alejandro Noriega.

Suplentes: Axel Ibarra, Alejandro Cabral, Gustavo Turraca y Julián Vivas.

DT: Fabián Nardozza.

Guillermo Brown (1): Javier Burrai; Mariano Barale (ST Hernán Zanni), Alejandro Rébola, Alán Moreno, Daivis Barone; Gastón Bottino (ST 38` Javier Susvielles), Marcos Rivadero, Sergio Sánchez, Luciano Nieto (ST 22` Leonardo Marinucci); Maximiliano Badell y Flavio Ciampichetti.

Suplentes: Emanuel Bilbao, Federico Velázquez, Walter Aciar y José Lincopán.

DT: Eduardo Castro.

Goles: PT 44` Galeano (LA), ST 1` Ciampichetti (GB) y 22` Noriega (LA).

Amonestados: Segovia y García (LA).

Arbitro: Nicolás Lamolina.
Asistentes: Mariano Rosetti y Matías José Bianchi.

Incidencias: El partido fue detenido a los 39 minutos del segundo tiempo por falta de garantía. Se reanudó y el árbitro Lamolina debió suspenderlo a los 41 minutos.