Primera Nacional - ATLANTA

Orfila: "Conforme con lo que están haciendo los futbolistas"

ATLANTA, PRIMERA NACIONAL, ORFILA, DERROTA, ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO, LUIS LÓPEZ
Foto por:

Más allá de haber sufrido su primera derrota en el banco de Atlanta, Alejandro Orfila, DT bohemio, reconoció, en Mundo Ascenso, que sus futbolistas entregaron todo en la cancha y que Estudiantes de Río Cuarto hizo un planteo muy inteligente que le salió muy bien, replegando líneas y ganando los espacios que le dejaban. Además de reconocer la importancia de Luis López, por sus goles y su presión, afirmó que el funcionamiento del equipo es clave. Por otro lado, aseguró que es un torneo muy competitivo, en el que cada partido es una final para cualquier equipo.





Después de un arranque fantástico, con los tres partidos ganados y puntaje ideal, Atlanta recibió el primer golpe en la Primera Nacional, al perder en casa ante Estudiantes de Río Cuarto. Alejandro Orfila, su gran entrenador, hizo un gran análisis en Mundo Ascenso:
"La realidad es que nosotros presumíamos que Estudiantes pudiera hacer el planteo que hizo, muy inteligente y que la verdad que le salió muy bien. Cada entrenador aplica, en diferentes circunstancias, lo mejor para su equipo. En el caso de ellos lo plasmaron de muy buena forma. Nosotros sabíamos que eso podía llegar a suceder. Entonces el armado del equipo fue más con las características de los futbolistas de jugar más en espacio reducido que con la amplitud de campo hacia adelante, no tan veloces. Creo que por momentos, en el primer tiempo, si bien nos costó poder pasar ese cerrojo que nos provocaba Estudiantes, sobre todo en el mediocampo, cuando lo pudimos neutralizar, generamos tres situaciones de gol muy claras, de las cuales una pudimos convertir. Ellos nos convirtieron dos, producto de un par de desajustes en el borde del área. En el segundo tiempo, cuando salimos a tratar de buscar el empate, ellos se cerraron más todavía, de forma muy inteligente y nosotros no tuvimos ni la frescura ni la claridad necesaria para poder neutralizar esa situación. Después, a medida que fueron pasando los minutos, nosotros, por el hecho de tratar de ir a buscar el empate, empezamos a dejar más espacios y ellos tuvieron la inteligencia necesaria para replegarse y manejar bien la pelota en base a nuestra desesperación por ir a buscar el empate"

"Hay que ser realistas de que es un torneo sumamente competitivo y en el cual no jugás contra todos los rivales. Eso también es un agregado – consideró sobre la Primera Nacional - Cada partido para cada uno de los equipos son finales. A mí también en algún momento de estos tres partidos me tocó tener que replegar líneas y tener espacios para adelante. Nosotros tenemos unos patrones de juego que provocamos permanentemente el ataque, la búsqueda del arco rival con muchas transiciones y mucha gente y tratar de presionar alto, pero también somos inteligentes y nos ha pasado, por el ejemplo en el partido con Mitre, tratar en los últimos veinte minutos replegar el equipo y jugar de contra. Todas esas posibilidades son válidas. Cada uno de nosotros, los entrenadores y los equipos, tratamos de buscar lo mejor para ganar. Eso lo genera la competitividad. Cualquiera de los equipos, más allá de cómo estén conformados, algunos tienen futbolistas de mayor jerarquía y otros no lo tienen tanto, tienen la posibilidad. Es tan competitivo que genera esto. Está bueno porque el fútbol se trata de este tipo de situaciones. Hoy me tocó a mí que Estudiantes repliegue líneas y está en nosotros buscar las herramientas para tener la capacidad de neutralizar eso. En el fútbol esas situaciones son totalmente válidas. En definitiva conforme con lo que están haciendo los futbolistas. Hoy nos tocó perder, pero la verdad que entregaron el máximo durante todo el partido. Por momentos salió bien. Por otros, no pudo salir como lo esperaban, pero en definitiva conforme por el trabajo que viene teniendo el equipo y sobre todo, por el rendimiento individual"

Además, 'Chano' habló del goleador bohemio, Luis López: "Luis está convirtiendo, ya lleva cuatro goles en estos partidos y obviamente es su función, pero la mayor virtud es que tiene las oportunidades y las concreta, pero en definitiva hay que darle valor a lo que hace el equipo. El delantero puede tener esa cuota de gol permanente y tiene la gran virtud de saber ubicarse, pero más que nada, el funcionamiento del equipo y el rendimiento de sus compañeros que lo llevan a crear ese tipo de situaciones para que él esté en el lugar apropiado y las pueda convertir. En ese sentido, Luis está cumpliendo a la perfección su función. Además, tiene la virtud de que a mí me gusta que los delanteros presionen la salida y él lo hace de muy buena forma, algo que no lo tenía incorporado. También tenemos el caso de Joaquín Molina, que está esperando su oportunidad para que se le den los minutos necesarios y pueda agarrar la continuidad, pero, mas allá de todo, hay que buscar las variantes para que el resto de los wines o volantes que tenemos lleguen al gol porque esto es al detalle y a medida que vos vayas viendo que determinado futbolista convierte, convierte y convierte, tratás de neutralizarlo. Entonces ahí tiene que aparecer el funcionamiento y la impronta de otros futbolistas que también tienen que llegar al gol"

¿Te gusta este formato del torneo o te hubiera gustado todos contra todos?
"Hay que adaptarse a determinadas situaciones. Obviamente que para mí lo más lindo hubiese sido poder enfrentar a todos los rivales, pero también entiendo que hay una organización, que lo planificaron y que deben haber tratado de equiparar los viajes por este motivo del país y los costos. Cada reestructuración se va dando sus tiempos para ir encontrando la justa medida para que sea cada vez más competitivo, más profesional y más atractivo. Así y todo es un torneo que genera muchas expectativas y espero que a medida que vaya avanzando y vayan pasando estos procesos, vaya llegando a lo ideal, que es lo que todos pretendemos, pero hoy desde mi lugar estoy conforme porque es un torneo sumamente competitivo"

Además de reconocer la primera derrota sufrida desde que está en Villa Crespo, el DT uruguayó analizó las diferencias entre la Primera Nacional y la B Metropolitana: "Hoy justamente perdimos el invicto que traíamos desde que asumimos. Habíamos disputado quince partidos, habíamos ganado once y empatado cuatro y hoy (sábado 7/9) justamente nos tocó perder, pero el proceso es importante. Creo que en la B Metropolitana hay más diferencia de jerarquía de determinados equipos. Por lo general tenés cuatro o cinco equipos que de entrada se encaminan a pelear el torneo y después puede aparecer otro equipo como sorpresa, pero el resto ya está debajo de la media. En el torneo de la Primera Nacional todos los equipos tienen posibilidades porque te toca viajar, ir al Interior. Cada equipo trata de prevalecer con lo suyo y porque hay otra jerarquía de futbolistas, de entrenadores. Son otras canchas, otras dimensiones, otras situaciones psicológicas que suceden en el torneo y me parece que esa es un poco la diferencia. Cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, cualquiera puede hacer un buen torneo. En la B Metro se divide mucho más por diferentes situaciones"