Afa - ATLANTA

"Tomemos conciencia. Hay que quedarse en la casa y es así"

ATLANTA, PRIMERA NACIONAL, LISA, DEGGAB, CORONAVIRUS,

Aseguró Norberto Deggab, médico deportólogo de Atlanta, quien contó los jugadores bohemios ya estaban preocupados cuando volvían de Guillermo Brown y que ahora tienen cada uno su rutina para mantener su estado físico y los teléfonos de los médicos y del preparador físico. El doctor aseveró que no hay que tener miedo, sino ser concientes.

El Coronavirus se convirtió en una pandemia que va navegando por todo el mundo. Eso obligó a, primero, suspender las actividades deportivas y los recitales y después ejecutar la cuarentena obligatoria.

En charla con Mundo Ascenso, Norberto Deggab, médico deportólogo de Atlanta, comentó: "No lo esperaba el mundo. Es algo que tal vez lo habíamos visto alguna vez en una película, que una peste pudo haber pasado y que haya habido tanta mortalidad o que haya invadido el planeta. No lo esperaba nadie y el 2020 apareció con esta novedad y hay que cuidar un montón de cosas, o solo a nivel económico a nivel país, sino a nivel deportivo. A todos los niveles hay que hacer un reconto y una reorganización de todo. Es difícil porque todavía no tenemos un tiempo en el que decimos ahí termina todo"

"Realmente los muchachos en general tienen bastantes comodidades. Algunos están con reducidas habitaciones o algún departamento que no es lo mismo que tener una casa, pero algunos tienen su casa. Se les dio una rutina. El profe Manuel Kerle le dio una rutina específica para cada uno y eso se va evaluando permanentemente, con contactos, con el profe todos los días. ¿Cómo están? Y hay que tomar ciertas medidas, como que continúen con la misma alimentación, que se controlen el peso. Son varias cosas porque faltando a la actividad que realiza cualquier deportista tiene un consumo bastante importante de energía y tal vez no se logre el ideal, pero al menos lograr mantener el estado físico. Eso le pasa a Atlanta, a todos los equipos. Acá no puede haber un equipo que se reúne en cualquier lado para sacar ventaja. No, están todos en las mismas condiciones. Seguramente todos los equipos tienen un plan que se le transmitió a aquellos que son de elite en otros deportes, como los runners o el rugby. Cada uno tiene profesores que le van a dar una rutina. No es lo mismo para aquellos que tienen una vida sedentaria o que no hacen mucha actividad física, lo que cambia la cosa porque no saben cómo orientarse. Con respeto a los profesionales, tienen todo una rutina y todos son responsables de mantener su estado físico, en condiciones"


"Creo que esto va a depender exclusivamente de cada uno. No sé porque viajó tanta gente. Si a mí me plantean esta situación el 1ro de marzo sabiendo cómo viene la mano, que está complicándose, no voy a esperar que haya 500 casos para no salir. Se puede postergar. No iría ni a la Costa, como hicieron muchos. Me quedo en casa. La única manera de controlar esto va a ser así. La gente que se fue ahora está desesperada. Es de cada uno su conciencia. Hay gente que ha pagado durante un año y tenía la ilusión de ir a un lugar. He escuchado gente que dijo que ha pagado durante un año las cuotas y no esperaba que pasara esto. Muchos subestimaron, como en Italia, ésto, que pensaban que era un brotecito mínimo y no pensaban que iba a ser una pandemia tan importante en el mundo"

"Ayer en Merlo estaba lleno de gente caminando, un montón de coches en el acceso al Puente Pueyrredón. No puede ser que estemos como vigilantes. Parecería que los argentinos tienen que estar con un vigilante al lado para que cumplan. Una parte no toma conciencia de lo que significa esto, que no es un chiste"

"Tomemos conciencia. Hay que quedarse en la casa y es así. No hay vuelta de hoja. Hay que salir solo por necesidad, algunos tienen que ir a trabajar, otros por alimentos. Si tenemos padres que no tienen que salir, le iremos a comprar y le dejaremos la bolsita en la puerta"

¿Cómo es el día a día con tus jugadores? ¿Te consultan?
"Lo habíamos hablado cuando estábamos volviendo de Madryn con todos los jugadores y ya estaban preocupados, por su familia. Se tomó una decisión correcta el martes. Ellos tienen mi teléfono, el del doctor Adrián Fausto para consultarnos y también al Cuerpo Técnico y tienen su rutina que a la vez es controlada o consultada con Manuel Kerle, que es nuestro preparador físico, que es el que los va siguiendo. Están en contacto todos y vemos la evolución. Vemos qué pasa el 301. Posiblemente se pueda llegar a prolongar por lo que dicen y de a poco se empezará a retomar las actividades"

"Esto es día a día. Tenemos que guiarnos por lo que dice el presidente, que está muy bien asesorado, por los infectológos número 1 de Argentina. Lo que se está haciendo hay que respetarlo porque está muy bien hecho. Seguramente van a tocar algunos casos más, pero se están haciendo las cosas bien y no subestimamos hecho, como han hecho en otros países. Estemos atentos, no tengamos dudas. No hay que asustarse porque el peor enemigo que podemos tener ahora es el miedo, el pánico"